Saltar al contenido
New StreetWear

Pandemia: Coronavirus. Covid-19

COVID-19 también conocida como enfermedad del coronavirus o como neumonía por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos.

Origen del Coronavirus.

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Qué es el coronavirus Covid-19?

Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce el COVID-19. La enfermedad por coronavirus 2019 es una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria.

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus surgido en Wuhan en diciembre de 2019 ¿Y qué es un coronavirus? Bautizado inicialmente como ‘virus de Wuhan‘ o en referencia al lugar donde surgió, recuerda a infecciones como el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) o el síndrome agudo respiratorio grave (SARS).

Síntomas del coronavirus Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que “no se sabe lo suficiente sobre Covid-19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado”

Los síntomas más comunes del coronavirus Covid-19 incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. Sólo en los casos más graves del Covid-19, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes.

Este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele empezar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.
  • Neumonía.
  • Síndrome respiratorio agudo severo.
  • Insuficiencia renal.

¿Debería ponerme una mascarilla contra el coronavirus Covid-19?

Ante el coronavirus Covid-19 se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios como tos o estornudos. Si llevas mascarilla, debes utilizarla y desecharla adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.

Sin embargo, el uso de la mascarilla no es suficiente para evitar el contagio por Covid-19. Es necesario lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser y estornudar y evitar el contacto directo con una persona que presente síntomas.

¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?

Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño.
Ante la presencia del coronavirus Covid-19 es recomendable utilizar un desinfectante que contenga un mínimo de 60% de alcohol.

  • Mojarse las manos con agua.
  • Aplicar una cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas.
  • Frotar toda la superficie de las manos durante 20 segundos.
  • Aclarar bien con agua.
  • Secarse las manos con un trapo limpio o una toalla.

La OMS clasifica al Covid-19 como pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.


“Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”

Tedros Adhanom, director de la OMS.

Con pandemia se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en dos semanas.

Visita otras páginas de interés: